Más allá de la Piel: ancestralidad, diáspora y danza ha sido uno de los 20 proyectos seleccionados entre los 168 presentados a la convocatoria Art for Change impulsionada por la Fundación la Caixa.
La idea de escribir un proyecto como este y participar en una selección tan establecida dentro del panorama del arte comunitario nace de un largo proceso personal de búsqueda por la creación de espacios para la reflexión sobre el racismo estructural, mi vivencia en la danza contemporánea y mis procesos migratorios.
El proyecto ha arrancado con la impartición de una serie de talleres gratuitos ofrecidos por mí para la comunidad racializada en torno a la investigación corporal, la anatomía sensorial y la danza contemporánea libre de academicismos.
Después de estos encuentros fueron seleccionadas 4 personas para la residencia artística y posterior muestra de una pieza final en la que el grupo de trabajo estaba formado por personas que pertenecen a la comunidad de la diáspora racializada residente en Madrid.
Hemos contado con el apoyo de personas y lugares muy claves para mí: Poliana Lima ha sido la artista invitada para hacer la asistencia de coreografía y dramaturgia, La Parceria fue uno de los lugares de realización de la residencia artística y el Espacio Afro ha sido nuestro lugar de referencia y espacio para la primera muestra del trabajo en proceso antes del estreno realizado en el Teatro Pradillo (un espacio de referencia para la danza contemporánea en Madrid).
La visibilización de cuerpos «no blancos» –fuera de los estereotipos y de los lugares donde se supone que deben estar– y la afirmación de la existencia y fuerza de una comunidad racializada que transborda talento y potencia han sido mis principales motores de realización del proyecto.
Haber ganado esta convocatoria es para mi mucho más que ganar una convocatoria.
Es un portal.
Que más artistas de la diáspora puedan sentirse representadxs en espacios de visibilidad como este y tomen el paso para lanzar sus proyectos al mundo.